VER TODOS LOS MESES

1

Filling the gap.
Cubriendo una carencia.

Medicines for Europe, la patronal europea de los medicamentos genéricos, biosimilares y valor añadido, pone de relieve en este informe cómo los medicamentos fuera de patente pueden mejorar la equidad y la calidad de la atención del cáncer. En lo relativo a biosimilares y cáncer, el informe destaca que los medicamentos biosimilares de rituximab, trastuzumab y bevacizumab están contribuyendo a ampliar las opciones de tratamiento para profesionales sanitarios y pacientes. Además, estas tres moléculas representan el 15% de todas las ventas de medicamentos contra el cáncer y la existencia de alternativas biosimilares podría suponer una reducción de costes de 2.400 millones de euros en Europa al año. No obstante, recuerda que muchos países europeos aún deben realizar un esfuerzo en aumentar sus tasas de utilización de biosimilares. Más allá del ahorro, su contribución a mejorar el acceso a terapias biológicas para el tratamiento del cáncer y reinvertir en otros servicios son otros dos aspectos destacados en el informe. Algunas de las recomendaciones para aprovechar los beneficios de los biosimilares en el área de la Oncología se centran en establecer políticas que favorezcan una mayor utilización, haciendo hincapié en optimizar los procedimientos de compra pública o también en compartir experiencias sobre las mejores prácticas entre Estados miembros.

Filling the gap. Medicines for Europe, 2021

https://www.medicinesforeurope.com/docs/Filling-the-gap.pdf

2

Informing Patients about Biosimilar Medicines: The Role of European Patient Associations.
Informar a los pacientes sobre los medicamentos biosimilares: El papel de las asociaciones europeas de pacientes.

En los últimos años se han realizado en Europa numerosas encuestas dirigidas a pacientes de las que se desprenden importantes carencias en cuanto al conocimiento de los medicamentos biosimilares y, por tanto, una falta confianza en estos tratamientos. Este trabajo realiza una revisión de estos trabajos previos e identifica cinco estrategias principales para informar a los pacientes sobre los biosimilares: (1) proporcionar información comprensible, (2) de forma positiva y transparente, (3) adaptada a las necesidades del individuo, (4) con una sola voz, y (5) apoyada en material audiovisual. Además, el trabajo lleva a cabo un mapeo de las principales asociaciones de pacientes representadas en el Foro Europeo de Pacientes (EPF, por sus siglas en inglés) y en la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en inglés) y analiza la información disponible públicamente sobre los biosimilares en sus sitios web, evidenciando que existe una gran variabilidad en cuanto al nivel de detalle, la corrección y la actitud hacia los biosimilares. Concluye que es primordial establecer una estrecha colaboración entre todas las partes interesadas para comunicar, desarrollar y difundir información objetiva sobre los biosimilares para los pacientes.

Vandenplas, Y. et al. (2021) Informing Patients about Biosimilar Medicines: The Role of European Patient Associations. Pharmaceuticals (Basel, Switzerland) vol. 14,2 117. 4, doi:10.3390/ph14020117

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7913743/

3

Uptake of biosimilars for TNF-α inhibitors adalimumab and etanercept following the best-value biological medicine initiative in Ireland.
La adopción de biosimilares de inhibidores de TNF-α, adalimumab y etanercept, tras la iniciativa irlandesa sobre medicamentos biológicos de mayor valor.

La adopción de biosimilares en Irlanda ha sido muy lenta, y el ahorro para su sistema de sanitario sólo se conseguiría fomentando un mercado de medicamentos biológicos competitivo. Este lento crecimiento motivó que el ejecutivo del Servicio de Salud, dentro del programa de gestión de medicamentos, publicase en 2018 su hoja de ruta para la prescripción de lo que denominan medicamentos biológicos de mayor valor (Best Value Biological, BVB, en inglés). El programa, que va acompañado de recomendaciones de prescripción y materiales de apoyo para los prescriptores y los pacientes, además de la definición de BVB, arrancó en enero de 2019.
El Servicio de Salud, tras recibir documentación de los laboratorios fabricantes justificando la concesión del estatus de BVB para sus productos, emitió recomendaciones de prescripción para etanercept y adalimumab. Además, el programa se acompañó de un incentivo de tipo gain-share, por el cual se ofrecía al servicio clínico correspondiente 500 euros por cada paciente al que se le iniciara o se le cambiara a un medicamento BVB. Esta financiación podría invertirse exclusivamente en seguir mejorando la prestación de servicios a los pacientes. Desde entonces, el incentivo a la prescripción a través de programas de ganancias compartidas ha recaudado más de 3,6 millones de euros para que los servicios clínicos vuelvan a invertir en la atención a los pacientes. En el contexto de un presupuesto sanitario limitado, el aumento del uso de biosimilares puede generar ahorros financieros para invertir en nuevas terapias innovadoras en beneficio de muchos pacientes.

Duggan, B. et al. (2021) Uptake of biosimilars for TNF-α inhibitors adalimumab and etanercept following the best-value biological medicine initiative in Ireland. International journal of clinical pharmacy, 10.1007/s11096-021-01243-0. 9 doi:10.1007/s11096-021-01243-0

https://link.springer.com/article/10.1007/s11096-021-01243-0

4

A health economic guide to market access of biosimilars.
Guía de economía de la salud para el acceso al mercado de los biosimilares.

Simoens y Vulto, prolíficos investigadores sobre los medicamentos biosimilares en Europa, ofrecen esta revisión sobre el acceso al mercado de los biosimilares desde el punto de vista de la Economía de la Salud pues como indican al inicio de su trabajo “poco se sabe sobre el acceso al mercado de los biosimilares desde el punto de vista de la Economía de la Salud, salvo los estudios que calculan el impacto presupuestario del uso de biosimilares”. Los autores sostienen que la mejora en la relación coste-efectividad, gracias a la entrada de competencia biosimilar, debe tenerse en cuenta revisando las decisiones y condiciones de reembolso de estos medicamentos. Además, identifican una serie de factores que pueden afectar a esta ratio. En primer lugar, las incertidumbres acerca de la evaluación beneficio-riesgo en el momento de la autorización. En segundo lugar, la llegada de medicamentos biológicos de referencia de segunda generación, como por ejemplo nuevas vías de administración que desplacen al biosimilar. En tercer lugar, aspectos relacionados con la intercambiabilidad o la sustitución y el efecto nocebo, que dificultan su consolidación en la práctica clínica. Por último, y en cuarto lugar, los servicios de valor añadido como son los programas para asegurar la adherencia del paciente, formación o monitorización. Finalmente, concluyen que los análisis de impacto presupuestario y las evaluaciones económicas deben comparar todos los aspectos de los biológicos de referencia sin patente, los biosimilares y los nuevos medicamentos químicos y biológicos innovadores, ya que estos productos influyen en el impacto presupuestario y la rentabilidad de la terapia biológica.

Simoens, S. & Vulto, A. (2021). A health economic guide to market access of biosimilars. Expert opinion on biological therapy, 21(1), 9–17. https://doi.org/10.1080/14712598.2021.1849132

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14712598.2021.1849132

5

Physician-Level Cost Control Measures and Regional Variation of Biosimilar Utilization in Germany.
Medidas de control de costes a nivel médico y variación regional de la utilización de biosimilares en Alemania.

Actualmente los medicamentos biológicos en Alemania representan una porcentaje elevado y creciente del gasto farmacéutico. Pese a que es uno de los países con mayores tasas de penetración de biosimilares en el mundo, incrementar su uso puede resultar una opción prometedora para controlar el aumento de este gasto farmacéutico.
En este artículo, los autores han investigado sobre las medidas de control de costes a nivel médico y la variación regional de la utilización de biosimilares en Alemania a través del estudio de las políticas de prescripción prioritaria versus el establecimiento de cuotas de biosimilares para los principios activos de eritropoyetina, filgrastim y somatropina.
Encontraron que las medidas de control de costes y sus consecuencias en la penetración y el uso de biosimilares, son heterogéneas según el medicamento, el tipo de medida y el grupo de médicos estudiado. También observaron que las políticas explícitas de cuotas de utilización de biosimilares son más eficaces que la medida de prescripción prioritaria.
Concluyen que el establecimiento de cuotas puede ser una buena herramienta en Alemania para aumentar la penetración de biosimilares al reducir la incertidumbre entre los médicos que los prescriben y ello podría aumentar el uso general de medicamentos biológicos.

Blankart, K. E., & Arndt, F. (2020). Physician-Level Cost Control Measures and Regional Variation of Biosimilar Utilization in Germany. International journal of environmental research and public health, 17(11), 4113.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32526943/