1
Artículo científico
El ahorro de costes de los biosimilares puede contribuir a aumentar el acceso de los pacientes y a aliviar la carga financiera de los sistemas sanitarios
A pesar de las ventajas de los biosimilares, su adopción ha sido lenta en los EE.UU. en comparación con la Unión Europea. Este análisis identifica retos para aumentar el uso de biosimilares en EE.UU. tomando como ejemplo medidas exitosas europeas. Se ejemplifican estrategias de switch, de compra pública o de revisión de guías terapéuticas como posibles herramientas para aumentar el uso de biosimilares en EEUU, si bien advierten de que hay que sortear algunos problemas intrínsecos de su sistema como los términos actuales de la parte B del Medicare o el abuso de patentes, que bien desincentivan o retrasan la utilización de biosimilares.
Kvien T, et al. Diciembre 2021, Seminars in Arthritis and Rheumatism.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35027243/
2
Artículo científico
Análisis del coste de los medicamentos y de los resultados de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide tratados con DMARDs biológicos y sintéticos dirigidos en Noruega en 2010-2019 - un país con un sistema de licitación nacional para la prescripción de medicamentos costosos
Este estudio tiene como objetivo analizar los costes anuales de los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos y sintéticos (b/tsDMARDs) y los resultados de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide entre 2010 y 2019 bajo el escenario de licitación anual noruego, vigente desde 2007. Entre otros resultados, se observó que el número de pacientes con artritis reumatoide aumentó de 4.909 en 2010 a 9.335 en 2019, mientras que el coste medio anual por paciente se redujo en un 47% en ese periodo.
Brkic A, et al. Enero 2022, BMC Health Services Research.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35012522/
3
Noticia
El fomento de los biosimilares, entre las medidas del Gobierno francés para 2022
El fomento de los biosimilares es uno de los temas centrales de los objetivos del Gobierno francés en materia de sanidad para 2022. Así, el plan de incentivos que busca que los médicos sean conscientes del ahorro que supone prescribir un medicamento biosimilar en lugar del biológico de referencia al inicio o durante el tratamiento, será efectivo para las prescripciones realizadas desde el 1 de enero de 2022. En concreto, el incentivo será retribuido a los médicos en 2023. Inicialmente, el plan afectará a seis moléculas: etanercept, adalimumab, follitropina alfa, enoxaparina, teriparatida e insulina aspartato.
Enero 2022, Espaceinfirmier.
https://www.espaceinfirmier.fr/actualites/sante-les-nouveautes-au-1er-janvier-2022.html
4
Artículo científico
Intercambiabilidad de los biosimilares: Un estudio de las opiniones y visiones de los expertos sobre la ciencia y la sustitución
Estudio cualitativo empírico mediante entrevistas semiestructuradas a 25 expertos de las agencias de medicamentos y de la industria farmacéutica sobre la ciencia que sustenta la intercambiabilidad de los biosimilares. En general se mostraron confiados en la intercambiabilidad de los biosimilares, aunque es asunto que consideran va más allá de una cuestión científica de similitud entre los productos biosimilares y los de referencia e implica también regulación y confianza.
Druedahl L, et al. Enero 2022, Plos One.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35015783/
5
Documento oficial
Indicadores nacionales de prescripción 2022-2023: apoyo a la prescripción segura y optimizada
En el informe “Indicadores nacionales de prescripción 2022-2023: apoyo a la prescripción segura y optimizada”, el All Wales Medicines Strategy Group, ente que asesora al Gobierno galés sobre el uso, la gestión y la prescripción de medicamentos, sugiere incrementar el uso coste-eficiente de los medicamentos biológicos incluidos biosimilares, algo que denominan “medicamentos biológicos de mejor valor” (best value biological medicine). El objetivo es garantizar que la prescripción de medicamentos biológicos de mayor valor apoye la prescripción eficiencia en la atención primaria y hospitalaria en Gales. Como indicador proponen emplear la ratio de medicamentos biológicos de mejor valor prescritos respecto al total de original y biosimilares Además, el informe ofrece un evolutivo del uso de biosimilares desde marzo 2019 hasta marzo 2021 para adalimumab, infliximab, etanercept, rituximab y trastuzumab, habiendo alcanzado todos ellos más de un 80% de penetración.