Los medicamentos biosimilares fueron los protagonistas en una reunión organizada ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la patronal AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos) en colaboración con la EGA (European Generic Medicines Association), en la que tomaron parte varios expertos internacionales.Una de las conclusiones más importantes de la reunión fue que los medicamentos biosimilares en España generarán un ahorro de 1.500 millones de euros de aquí al año 2020, además de favorecer e incrementar el acceso a los medicamentos biológicos y de fomenta la innovación farmacéutica. Este ahorro se podría incrementar a partir de 2020 como consecuencia del ritmo de expiración de las patentes de nuevos productos biológicos.
Los medicamentos biosimilares, que no son medicamentos genéricos y por tanto no deben equipararse mediante su inclusión en el Sistema de Precios de Referencia, ofrecen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los productos originales y están garantizados y acreditados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y aprobados por la Comisión Europea. Información y formación sobre los medicamentos biosimilares Una de las conclusiones de la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la necesidad de desarrollar una política de información y formación que desactive los recelos infundados sobre los medicamentos biosimilares que se han suscitado entre ciertos actores del mercado y que ponen trabas a que un mayor número de pacientes pueda acceder a tratamientos biológicos frente a enfermedades graves.
Además, el coordinador del Grupo de Acceso de Biosimilares de la patronal EGA, Paul Greenland, apuntó durante la jornada que “los medicamentos biosimilares no son iguales que los medicamentos genéricos y por tanto existe una gran diferencia en su proceso y coste de desarrollo y en cómo son utilizados por los profesionales sanitarios”. Greenland alertó de que no implementar un sistema de precios y financiación que no tenga en cuenta las características especiales de los medicamentos biosimilares podría tener un grave impacto en la sostenibilidad de la industria, con consecuencias para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para los pacientes en el futuro. Por su parte, el profesor Fernando de Mora del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto internacional en medicamentos biosimilares, destacó que la organización de foros de formación e información desde las administraciones sanitarias “debería ser un paso esencial para implementar un correcto conocimiento del medicamento biosimilar en España” y que las Comunidades Autónomas, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, “deberían promover sistemas de incentivación de la prescripción y utilización de los medicamentos biosimilares como una medida imprescindible para alentar la contención del gasto y el acceso de más pacientes a los tratamientos biológicos”.
Medicamentos biosimilares: más ahorro para el Sistema Nacional de Salud
Según los expertos que se han reunido hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, el ritmo de expiración de las patentes de productos biotecnológicos y de crecimiento del mercado permite anticipar que el lanzamiento de los medicamentos biosimilares hasta 2020 podría incrementar el ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS). Según explicó el director general de la patronal AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, “los medicamentos biosimilares suponen un cambio de paradigma y la administración sanitaria debe promover políticas de información que ayuden a médicos y pacientes a entender el sustento científico que los ampara y garantiza”. En este sentido, la patronal AESEG contribuirá a formar e informar a los médicos mediante la creación de un foro anual de debate sobre medicamentos biosimilares dirigido a los propios médicos, en el que se incluirán las voces de las asociaciones médicas y de la administración. El primero de ellos tendrá lugar en Madrid durante la celebración del 20º congreso internacional de la patronal europea EGA el próximo mes de junio. Además, AESEG contribuirá con las administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas para trasladar a los centros hospitalarios de su competencia información regulatoria y científica sobre los medicamentos biosimilares.