En un estudio sobre el biosimilar de infliximab ABP 710, se observó que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que recibieron este tratamiento persistieron en él durante un seguimiento mediano de 295 días. Aunque la mayoría de los pacientes cambiaron desde el medicamento original, las tasas de retorno a este último fueron generalmente bajas. Los investigadores destacaron la necesidad de investigaciones futuras para comprender los motivos de estos cambios y las diferencias en los patrones entre los pacientes que nunca habían recibido infliximab y aquellos que cambiaron.
ABP 710 es un medicamento aprobado por la FDA de EE. UU. para tratar enfermedades inmunomediadas relacionadas con la EII, como la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).
La aprobación de los biosimilares de infliximab para el tratamiento de la EC y la CU se basó en la extrapolación sin datos de ensayos clínicos comparativos específicos para cada indicación. Esto se mencionó en un resumen presentado en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW) 2023 por Ran Jin, MD, PhD, gerente senior de investigación observacional de Amgen Inc, y sus colegas. El análisis retrospectivo se realizó utilizando la base de datos de reclamaciones de Optum e incluyó a pacientes adultos con diagnóstico de EC o CU, verificado mediante códigos de diagnóstico ICD-10. Los pacientes elegibles recibieron ABP 710 entre julio de 2020 y diciembre de 2021 y tuvieron un período de inscripción ininterrumpida de al menos 183 días antes y después del tratamiento con ABP 710. Se recopilaron datos demográficos y de uso previo de medicamentos al inicio del estudio.
Los resultados mostraron que el 83,9% de los pacientes fueron clasificados como 'cambiadores', mientras que el 16,1% nunca habían recibido infliximab. Durante el seguimiento, el 74,5% de los cambiadores y el 51,3% de los pacientes sin experiencia previa de infliximab permanecieron en tratamiento con ABP 710 sin interrupción. Algunos pacientes (5,3%) retomaron ABP 710 después de un período de suspensión definido como más de 90 días sin tratamiento.
En cuanto a la interrupción completa del tratamiento, el 19,7% de los pacientes sin experiencia previa de infliximab y el 6,1% de los cambiadores dejaron de tomar infliximab o terapias dirigidas. Además, un 23,7% de los pacientes sin experiencia previa de infliximab y un 14,1% de los cambiadores pasaron a otro tipo de terapia avanzada, con patrones de cambio variados entre ambas cohortes.
En resumen, este estudio sobre ABP 710 muestra que la mayoría de los pacientes con EII que cambiaron a este biosimilar persistieron en el tratamiento, y las tasas de retorno al medicamento original fueron bajas. Sin embargo, se necesitan investigaciones adicionales para comprender mejor los motivos detrás de estos cambios y las diferencias en los patrones de tratamiento entre los pacientes que nunca habían recibido infliximab y aquellos que cambiaron.