Continuamos con el siguiente vídeo de la serie de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa centrados en dar a conocer los medicamentos biológicos biosimilares en las enfermedades en las que más se utilizan estos fármacos.
Vamos a recordar primero qué es un biosimilar. Cuando un medicamento biológico pierde la patente y su exclusividad en el mercado, se abre a la competencia haciendo posible que otros laboratorios puedan comercializar el mismo principio activo.
Y éstos son los fármacos biosimilares: fármacos biológicos que se prescriben por tu médico y que cumplen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que el biológico original.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta principalmente al sistema endocrino. Se caracteriza por que la glucosa en sangre es demasiado elevada. Pero ¿por qué se produce? Por la falta de producción de insulina en el organismo o el mal funcionamiento de esta hormona.
Se estima que en 2022 en España había más de 5 millones personas diagnosticadas de diabetes mellitus, es decir, uno de cada siete adultos. Con este dato podemos deducir que esta enfermedad es un grave problema de salud pública, por lo que disponer de las mejores opciones terapéuticas para todos los pacientes que lo necesitan es prioritario.
La llegada de los medicamentos biológicos supuso un hito sin precedentes en el tratamiento de la diabetes. Por lo tanto, la aparición de sus medicamentos biosimilares es una buena noticia ya que hace más accesibles estos tratamientos con los mismos resultados en salud.
El biosimilar que actualmente se utiliza para la diabetes mellitus es la insulina glargina, que es una insulina de acción prolongada, es decir, que tiene una duración de acción de entre 18 y 24 horas. Además, se administra por vía subcutánea y su dispositivo es una pluma precargada.
Recuerda que siendo el mismo tipo de dispositivo, cada pluma tiene unas instrucciones de aplicación específicas, por lo que es importante que un profesional sanitario te enseñe cómo administrártelo tú mismo o alguien de tu entorno.
Además, otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que los medicamentos subcutáneos tienen unas condiciones especiales de conservación, en concreto han de estar en la nevera (entre 2ºC y 8ºC). Es importante que el medicamento no se congele y se preserve de la luz hasta el momento de su utilización para mantener intactas sus propiedades.
Cuando vayas a administrártelo, recuerda que es muy importante atemperar el medicamento el tiempo que indica el prospecto antes de utilizarlo.
Cuando viajes, debes mantener la cadena de frío de tu medicamento para lo que es necesario que lleves una nevera portátil que mantenga la temperatura entre 2ºC y 8ºC. Así se puede asegurar que el medicamento conserva sus propiedades y producirá el efecto terapéutico deseado en tu organismo.
Ten en cuenta también que en el manejo de la diabetes es importante mantener un cierto control sobre la alimentación.
Además, los glucómetros, son dispositivos de fácil uso que permiten determinar rápidamente los niveles de glucemia.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, el profesional sanitario experto en el medicamento. Te informaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.