Continuamos con el siguiente vídeo de la serie de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa centrados en dar a conocer los medicamentos biológicos biosimilares en las enfermedades en las que más se utilizan estos fármacos.
Continuamos con el siguiente vídeo de la serie de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa centrados en dar a conocer los medicamentos biológicos biosimilares en las enfermedades en las que más se utilizan estos fármacos.
Vamos a recordar primero qué es un biosimilar. Cuando un medicamento biológico pierde la patente y su exclusividad en el mercado, se abre a la competencia haciendo posible que otros laboratorios puedan comercializar el mismo medicamento.
Y éstos son los fármacos biosimilares: medicamentos biológicos que se prescriben por tu médico y que tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que el biológico original.
La trombosis venosa profunda es una enfermedad grave que se produce cuando se crea en las venas profundas de tu cuerpo un coágulo de sangre, también llamado trombo. Normalmente, los síntomas más frecuentes son la hinchazón y dolor en las piernas, que es la zona más común en la que aparecen estos trombos. Una de las complicaciones de mayor impacto en la salud de los pacientes surge en el caso de que este coágulo se desprenda de la vena.
Este viajaría por el torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, pudiendo bloquear el flujo de sangre y provocar una embolia pulmonar. Es por esto que la prevención general de la trombosis venosa es tan importante y en caso de riesgo, la enoxaparina sódica es un medicamento anticoagulante que ayuda a evitar complicaciones y problemas que afecten de manera irreversible a la salud.
Se estima que sólo en 2022 en España se han diagnosticado a más 20.000 pacientes con trombosis venosa profunda, por lo que disponer de fármacos para prevenirlo a tiempo es fundamental.
La llegada de los medicamentos biológicos ha supuesto un hito sin precedentes en la prevención de la trombosis. Por lo tanto, la aparición de sus medicamentos biosimilares es una buena noticia ya que hace más accesibles estos tratamientos con los mismos resultados en salud.
El biosimilar que se utilizan para la trombosis venosa profunda actualmente es la enoxaparina sódica. Esta es una heparina de bajo peso molecular que se encarga de inhibir la coagulación. Se administra por vía subcutánea, por lo que puedes administrártelo tú mismo en tu domicilio. Hay dos tipos de dispositivos, las jeringas y las plumas precargadas. Recuerda que cada dispositivo tiene unas instrucciones de aplicación específicas, por lo que es importante que ya sea tu profesional sanitario te enseñen como administrártelo tú mismo o alguien de tu entorno.
Para una óptima conservación, estos medicamentos inyectables no deben congelarse y, por lo general, deben conservarse a temperaturas inferiores a 25ºC.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, el profesional sanitario experto en el medicamento. Te informaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.