El Foro Español de Pacientes (FEP) y la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) han suscrito un Convenio Marco de colaboración con el que se establece un modelo de cooperación de carácter permanente, y orientado a mejorar la información sobre los medicamentos biosimilares dirigida a los pacientes. Este acuerdo se deriva de la reciente incorporación del Foro Español de Pacientes al Consejo Asesor de Biosim, ámbito en el que también diversos profesionales y asociaciones científicas y sanitarias colaboran con la Asociación para mejorar el conocimiento y la implantación de los medicamentos biosimilares en las decisiones asistenciales en beneficio del paciente.
El convenio ha sido suscrito por Andoni Lorenzo, presidente del FEP, y por Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim. La FEP ya formaba parte del Consejo Asesor de Biosim, por lo que este acuerdo consolida y concreta la colaboración entre ambas organizaciones, y establece un modelo de relación orientado a la generación de actuaciones específicas para los pacientes españoles.
Primera guía sobre medicamentos biosimilares para pacientes.
En concreto, el Acuerdo Marco establece como primera actuación la colaboración en la redacción y difusión de la primera Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes, pionera con estas características en Europa, y que se prevé elaborar con el objetivo de aportar conocimientos cotidianos de los principios farmacológicos y de regulación de los medicamentos biosimilares. La guía se publicará con formatos y terminologías asequibles para no expertos, pero salvaguardando la calidad y adecuación de sus contenidos.
La guía tendrá una orientación eminentemente didáctica, y se pretende que sirva para mejorar los niveles de información de los pacientes en relación con los medicamentos biosimilares. Tanto para el FEP como para Biosim, el papel del paciente informado es esencial en la mejorar sus niveles de responsabilidad relativos a las decisiones clínicas, y es un factor que contribuye decisivamente a la mejora de la calidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica.
La guía para pacientes -que se prevé pueda estar terminada a finales de este año-, continúa una serie editorial iniciada con la Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos, que fue elaborada por Biosim en colaboración con la Organización Médica Colegial, y presentada recientemente.
Con este convenio, Biosim pretende concretar un conjunto de actuaciones de información dirigidas a los beneficiarios finales de las terapias, que también se llevarán a cabo mediante sucesivos acuerdos con otras asociaciones y plataformas de pacientes.
Sobre los medicamentos biosimilares.
Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original, y contribuyen tanto a la sostenibilidad del sistema como a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de más de una veintena de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.
Sobre el Foro Español de Pacientes.
El FEP nació a finales del año 2004 bajo el impulso del Dr. Albert Jovell y la Declaración de Barcelona, primer decálogo de los derechos de los pacientes elaborado en España por 50 organizaciones de pacientes y voluntarios de carácter nacional. La finalidad del FEP ha sido constituir una plataforma de carácter inter-asociativo capaz de aglutinar la representación de los pacientes desde la experiencia experta de la enfermedad y de su impacto cotidiano en la vida del paciente y de su contexto familiar y social. Con el paso del tiempo se ha convertido, gracias al esfuerzo de la totalidad de sus miembros, en un órgano de referencia en el plano nacional, autonómico, europeo e internacional. El objetivo básico del Foro Español de Pacientes es promover los derechos de los pacientes de acuerdo a la paulatina adaptación de las políticas públicas e institucionales a las necesidades, valores, expectativas, y prioridades de los pacientes, independientemente de la patología padecida.