La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares - BioSim ha promovido la organización de una jornada científica sobre medicamentos biosimilares desarrollada en colaboración con la Junta de Extremadura, y que fue inaugurada por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. La sesión tuvo lugar el pasado miércoles 3 de octubre, en el salón de actos del Hospital de Mérida, y contó con la presencia del presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo.
El programa de la Jornada incluyó las ponencias “Conceptos generales de biosimilares”, a cargo de Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, y “Aspectos clínicos del uso de biosimilares”, presentada por María José Cuadrado, jefa del Servicio de Reumatología de la Clínica Universitaria de Navarra.
En la misma, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles instó a los profesionales médicos a la prescripción de medicamentos biosimilares porque “tienen evidencia científica” y son menos costosos que los biológicos originales, por lo que constituyen un elemento de sostenibilidad del sistema sanitario público y 'permiten dedicar nuevos recursos a otras necesidades'. Vergeles propuso una mayor reflexión para para incrementar su uso y afirmó que jornadas como ésta “son buenas para que se vayan despejando las dudas sobre su prescripción”.