Una amplia representación de los asociados y el equipo de Biosim al completo visitaron el pasado miércoles 5 de abril la planta de producción de medicamentos biosimilares de la compañía mAbxience, localizada en León.
La jornada comenzó con un cálido recibimiento por parte del equipo de mAbxience liderado por su directora general, Emmanuelle Lepine, la directora de Marketing y Asuntos Públicos, Naouel Zouaghi y la directora de esta planta de producción, Luisa Amoedo.
A continuación, los asistentes se dividieron en dos grupos, para dar la opción de seguir la visita tanto en inglés como en castellano. Los responsables de la planta guiaron al grupo a través de las instalaciones informándoles de los procesos que se llevan a cabo en dicha planta, en los laboratorios de I+D, control de calidad y producción, siempre respetando los más rigurosos estándares sanitarios de buenas prácticas de fabricación y trabajos en laboratorio (GMP y GLP). De hecho, la planta fue diseñada por los propios trabajadores de la misma con el fin de que los visitantes pudieran visionar todas las instalaciones y los procesos que se realizan in situ a través de pasillos provistos de grandes ventanales que rodean las salas de producción, asegurando así la integridad del proceso de fabricación del biosimilar.
Finalmente, los grupos se reunieron en el hall principal de mAbxience donde tuvieron la oportunidad de ver un video sobre la evolución de la planta cuya presentación corrió a cargo de Lepine y Amoedo.
La planta, de más de 5.500 metros cuadrados, es una de las mayores instalaciones de Europa con la innovadora tecnología Single-Use, que emplea materiales de un solo uso en la mayor parte de sus procesos, desde la descongelación de los bancos celulares hasta su purificación y formulación del producto final, pasando por el cultivo y la preparación de todos los medios y soluciones necesarias. Se encuentra en funcionamiento desde el año 2015.
Con esta innovadora tecnología de biorreactores de un solo uso se facilita un exigente control de calidad y se optimizan las líneas de producción, reduciendo al máximo cualquier posibilidad de contaminación cruzada a lo largo de los procesos. Además, se trata de una tecnología eficiente y medioambientalmente respetuosa. Por poner un ejemplo, reduce el consumo de agua y agentes limpiadores en más de un 80%.
mAbxience es una empresa fundada en Europa en 2009, integrada en el grupo farmacéutico Chemo, y que cuenta con una amplia presencia en los principales mercados farmacéuticos mundiales. La planta de León es una de las principales referencias mundiales en la producción de biosimilares, y un exponente de los procesos de innovación que se encuentran detrás de la producción de estos medicamentos. mAbxience dispone actualmente de dos biosimilares desarrollados y en el mercado, y cuatro más en fase de desarrollo.