Los medicamentos biosimilares son fármacos biológicos (mucho más complejos y grandes que los medicamentos de síntesis química como el paracetamol o la amoxicilina) que han perdido la patente y se producen mediante biotecnología. Cuando un medicamento biológico pierde su patente, los biosimilares se convierten en una alternativa de calidad, seguridad y eficacia garantizada y a menor coste. Son medicamentos del Siglo XXI que se utilizan para el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, la artritis, la osteoporosis o la esclerosis múltiple.



Cada parte de BioSina tiene un mensaje para ti:

  • Su cabello rizado representa la complejidad de los biosimilares, que son medicamentos grandes (más de 10.000 átomos) que se pliegan y repliegan sobre sí mismos.
  • El torso lleva el logo de BioSim, que representa un círculo virtuoso entre la innovación y la sostenibilidad. Una asociación de 15 empresas farmacéuticas en España que promueven el uso de estos medicamentos biosimilares.
  • En la cintura, la cadena de ADN simboliza el origen biológico de estos medicamentos y el uso de la biotecnología para su fabricación.
  • Los brazos transmiten dos palabras clave: acceso y sostenibilidad. Los biosimilares, al ser medicamentos fuera de patente, promueven la competencia lo que genera una disminución de los precios. Esto permite que un mayor número de pacientes puedan acceder a estos tratamientos tan disruptivos a la vez que protegen al sistema sanitario haciéndolo más sostenible.
  • La falda de BioSina simboliza ciencia y acceso para todos. Hemos plasmado el propósito de los biosimilares en dos partes:
    1. En la parte superior se representa el proceso de investigación y producción de un medicamento biosimilar, desde el estudio del medicamento biológico original hasta todo el desarrollo científico y biotecnológico que garantiza su calidad, seguridad y eficacia. Este proceso culmina con su comercialización y uso por parte de los profesionales sanitarios.
    2. La parte inferior de la menina representa a los verdaderos beneficiarios de los medicamentos biosimilares, profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos en general que, a modo de pancarta, sostienen a los medicamentos biosimilares. Gracias a estos medicamentos, pueden acceder a opciones terapéuticas muy avanzadas que cambian el curso de su enfermedad.

Medicamentos biosimilares, 'Medicamentos que cambian la Vida'.





Si crees que más personas deben conocer los beneficios de los biosimilares, te animamos a que te hagas una foto con Biosina y la compartas en tus redes sociales con el hashtag #Biosina.


Esperamos que hayas disfrutado de nuestra Menina y de todas las que están en las calles de Madrid. Si quieres saber más, visita BioSim y aprende sobre los medicamentos biosimilares: