Los biosimilares se autorizan para las mismas, o menos, indicaciones que las tratadas con los correspondientes biológicos originales. Hoy en día existen biosimilares en áreas terapéuticas clave como cáncer, diabetes, artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias intestinales y dermatológicas así como en tratamientos de fertilidad.
Precisamente son estas áreas las que se seguirán viendo más afectadas por la expiración de patentes de productos biológicos en los próximos años y por lo tanto que crearán una ventana de oportunidad para el desarrollo y lanzamiento de nuevos biosimilares. Como ejemplo cabe destacar que sólo las insulinas copan 15.900 millones de dólares en el mercado y los Anti TNF, 15.800 millones de dólares (IMS Health).
En el caso de España, en los próximos cinco años expirarán el 64% de las patentes de medicamentos biotecnológicos, lo que podría suponer un potencial ahorro por la entrada de biosimilares de 450 millones de euros en 2017.
Por ello, desde este blog queremos informar y formar sobre los medicamentos biosimilares, tanto los ya aprobados por la EMA como los que están en desarrollo y en un futuro, no muy lejano, se prescribirán en nuevas áreas terapéuticas no cubiertas anteriormente.