El pasado fin de semana tuvo lugar en Londres la 12ª Conferencia Internacional sobre Medicamentos Biosimilares, organizada por la división de biosimilares (EBG) de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) , a la que acudieron alrededor de 250 delegados de 34 países, incluyendo diversas autoridades, académicos e investigadores.
Adrian van den Hoven , director general de EGA, invitó a los delegados en su discurso de bienvenida a proponer ideas y soluciones que podrían adoptarse en próximas fechas para cerrar la brecha de información sobre los biosimilares . Según sus palabras “a pesar de que los biosimilares han generado hasta ahora una gran experiencia clínica , alcanzar una mayor transparencia de la información con respecto a los medicamentos biosimilares sigue siendo uno de los principales desafíos”.
De esta manera, la EGB solicitó durante la conferencia a los reguladores europeos y sociedades médicas europeas la adopción de un papel activo en informar a los respectivos grupos de interés sobre los estrictos requisitos regulatorios para garantizar la seguridad , la calidad y la eficacia de todos los productos biológicos que son aprobados para su comercialización en Europa. En este sentido, también se recordó en el congreso la “aportación de los biosimilares a la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud“.
Por otro lado, van den Hoven, en declaraciones al diario El Global, manifestó que “hay una necesidad de información clara e imparcial de fuentes independientes y en esto las autoridades nacionales tienen un papel crucial. Asimismo, las normas sobre precio y reembolso para los biosimilares tienen que ser diferentes a la de los medicamentos genéricos“