La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, mientras que la diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La OMS advierte de que la prevalencia de esta enfermedad va en aumento hasta el punto de que en 2030 la diabetes sería la séptima causa por defunción en el mundo.
Solo en España más del 13% de la población padece diabetes, lo que se traduce en que casi 5 millones de personas viven con ella, de los que más del 40% aún desconoce que la tiene.
El primer medicamento biosimilar cuyo principio activo es una insulina recibió la ‘luz verde’ de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en septiembre de 2014. Se trata de una insulina glargina, cuyo nombre comercial es Abasaglar, y que se desarrolló como biosimilar de Lantus. Abasaglar es un medicamento de acción prolongada que supone una opción de tratamiento para adultos, adolescentes y niños a partir de los 2 años con diabetes mellitus, que se comercializó en España en verano de 2015.
La condición de biosimilar permite afirmar que el perfil de eficacia y seguridad de Abasaglar y Lantus es equivalente, que comparten en esencia el mismo principio activo y que ambos se utilizan por la misma vía, a la misma dosis y, en este caso, para las mismas indicaciones.
La llegada del biosimilar ha generado una competencia en el mercado que ha llevado a una reducción de precio de la insulina glargina. Lo cual libera recursos del sistema sanitario que podrían ser destinados a otros fármacos o al tratamiento de un mayor número de pacientes.