Recientemente un estudio sobre el futuro de la industria sanitaria en 2016 realizado por PwC concluye que solo el 16% de los pacientes sabe qué son los biosimilares, pero este desconocimiento no se extiende únicamente entre los ciudadanos de a pie sino también entre los profesionales sanitarios.
De hecho, la falta de información y formación sobre medicamentos biosimilares entre los especialistas es una de las causas más importantes de reticencia a su utilización. Diversas encuestas han constatado que los profesionales de la salud necesitarían más información para prescribir, dispensar o administrar un fármaco biosimilar a sus pacientes.
En concreto, un cuestionario realizado a farmacéuticos de Estados Unidos concluyó que el 57% de estos profesionales consideraba que los ensayos clínicos confirmatorios comparando biosimilar y biológico de referencia eran la principal fuente de información necesaria para demostrar biosimilitud, cuando en realidad, si bien los ensayos clínicos son relevantes, la base científica de la demostración de biosimilaridad son los estudios de calidad
A pesar de que los rigurosos estudios acreditan una altísima equivalencia, todavía suscitan dudas en la toma de decisiones sobre la utilización o no de un biosimilar aspectos como la eficacia y la seguridad, la inmunogenicidad, las indicaciones aprobadas y no aprobadas, la intercambiabilidad o los requisitos de farmacovigilancia, entre muchos otros.
Por lo tanto, la formación en materia de biosimilares, incluido su desarrollo y el contexto científico y normativo, desempeña un papel fundamental en el aumento de la confianza de los profesionales sanitarios, principalmente médicos, en los biosimilares. Por ello, es necesario que entidades imparciales proporcionen información clara al respecto.
Como ejemplo, en Finlandia la autoridad sanitaria competente ofrece conferencias en todos los hospitales universitarios y tiene un boletín de noticias en el que explica el concepto de biosimilitud y las ventajas de estas opciones de tratamiento tanto en términos de acceso de los pacientes como en ahorro.
Por ello, desde BioSim queremos servir como plataforma para que los profesionales del sector y la ciudadanía en general conozcan más sobre los medicamentos biosimilares.