El contexto socioeconómico coyuntural aconseja la creación de un entorno adecuado para los medicamentos biosimilares en términos de regulación y consumo, con el fin de favorecer la inversión de las compañías biotecnológicas. Pero estos productos vienen para quedarse porque sea cual sea la situación económica, son una herramienta decisiva en la sostenibilidad y la universalidad del sistema sanitario.
Así, los beneficios del uso de biosimilares en el mercado son directamente proporcionales a su crecimiento e implementación, puesto que el ahorro que suponen y del que ya hemos hablado en este blog, se traduce en una mejora de la accesibilidad a tratamientos para los ciudadanos.
Por ello, desde BioSim consideramos que es necesario un esfuerzo conjunto entre los actores implicados para crear un marco legislativo adecuado que traslade a los profesionales sanitarios la confianza en el uso y el consumo de fármacos biosimilares.
Por ejemplo, defendemos la elaboración de normas específicas de reembolso que generen las condiciones para el desarrollo del mercado de los biosimilares en España, un proceso unido, por supuesto, a un suministro de información constante haciaprofesionalesdel sector y pacientes. Romper las barreras, principalmente culturales, es esencial para lograr estos objetivos.
De no alcanzar un volumen de mercado mínimo, no podrán consolidarse como una alternativa sostenible frente a los medicamentos biológicos de referencia.