Biosimilares en cáncer: trastuzumab, bevacizumab, rituximab, epoetinas, filgrastim, pegfilgrastim

Vídeos sobre medicamentos biosimilares



Continuamos con el siguiente vídeo de la serie de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa centrados en dar a conocer los medicamentos biológicos biosimilares en las enfermedades en las que más se utilizan estos fármacos. @biosim-asociacionespanolad2306

El cáncer o enfermedad oncológica se produce por un crecimiento muy elevado de células anormales en nuestro cuerpo, que se llaman células malignas o cancerosas. Se estima que sólo en 2022 en España se han diagnosticado con distintos tipos de cáncer a más de 280.000 personas, por lo que disponer de las mejores opciones terapéuticas para todos los pacientes que lo necesitan es prioritario.

La llegada de los medicamentos biológicos ha supuesto un hito sin precedentes en el tratamiento del cáncer. Por lo tanto, la aparición de sus medicamentos biosimilares es una buena noticia, ya que hace más accesibles estos tratamientos con los mismos resultados en salud.

Existen actualmente numerosos tipos de cáncer en las que se utilizan los biosimilares, como son:

- Cáncer colorrectal
- Cáncer de mama
- Cáncer de ovario
- Cáncer de las trompas de Falopio
- Cáncer peritoneal
- Carcinoma de pulmón de células no pequeñas
- Carcinoma de células renales
- Cáncer del cuello uterino
- Leucemia linfocítica crónica de células B
- Cáncer de estómago
- linfoma no Hodgkin

Los medicamentos biosimilares que se usan para el tratamiento del cáncer son los anticuerpos monoclonales como bevacizumab, rituximab y trastuzumab
o Bevacizumab al administrarse se une al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). ¿Para qué hace esto? Para evitar que se formen vasos sanguíneos nuevos en los tumores. Estos vasos sanguíneos son los que favorecen el crecimiento de los tumores.
o La función de rituximab es unirse a una proteína que se llama CD20, y se encuentra en las células B (un tipo de glóbulo blanco) y en algunos tipos de células cancerosas. Su trabajo es ayudar al sistema inmunitario a destruir células cancerosas.
o Trastuzumab se une a una proteína del cuerpo, llamada factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) y ayuda también al sistema inmune a combatir los tumores, evitando que las células cancerosas se dividan y crezcan.

Los tres biosimilares se administran principalmente por vía intravenosa por lo que tendrás que acudir al hospital de día para que la enfermera pueda administrártelo.

Además, los biosimilares no sólo se usan para tratar el cáncer como tal, sino también para:
- Por un lado, para contrarrestar los efectos secundarios de los procesos cancerosos, como es la anemia, con la ayuda de las epoetinas. Las epoetinas alfa y beta son formas de eritropoyetina, sustancias que los riñones elaboran de manera natural. Su función es estimular la eritropoyesis, es decir, favorecer que el paciente tenga más glóbulos rojos. Este medicamento se administra por vía subcutánea.
- Y por otro lado, para disminuir o minimizar la neutropenia debida a los tratamientos quimioterápicos, como el filgrastim y el pegfilgrastim. Ambos favorecen que haya más glóbulos blancos en la sangre de los pacientes. Estos fármacos se administran por vía intravenosa y subcutánea.

Recuerda que los medicamentos subcutáneos puedes administrártelos tú mismo en tu domicilio. Hay dos tipos de dispositivos, las jeringas y las plumas precargadas. Cada dispositivo tiene unas instrucciones de aplicación específicas, por lo que es importante que ya sea tu profesional sanitario te enseñen como administrártelo tú mismo o alguien de tu entorno.

Además, otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que los medicamentos subcutáneos tienen unas condiciones especiales de conservación, en concreto han de estar en la nevera (entre 2ºC y 8ºC). Es importante que el medicamento no se congele y se preserve de la luz hasta el momento de su utilización para mantener intactas sus propiedades.

Cuando vayas a administrártelo, recuerda que es muy importante atemperar el medicamento el tiempo que indica el prospecto antes de utilizarlo.

Cuando viajes, debes mantener la cadena de frío de tu medicamento para lo que es necesario que lleves una nevera portátil que mantenga la temperatura entre 2ºC y 8ºC. Así se puede asegurar que el medicamento conserva sus propiedades y producirá el efecto terapéutico deseado en tu organismo.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, el profesional sanitario experto en el medicamento. Te informaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.