La evolución de la biotecnología: la aparición de los biosimilares

Vídeos sobre medicamentos biosimilares



Como la mayoría de vosotros ya sabéis, los medicamentos cuya patente ha vencido son susceptibles de ser desarrollados en forma de medicamento genérico, esto es, fabricar la misma sustancia o principio activo, con la misma seguridad, calidad y eficacia que el fármaco de marca, pero con un importante ahorro para los sistemas sanitarios públicos.

En el caso de los medicamentos biológicos, tratamientos basados en la biotecnología con líneas celulares muy complejas que se producen a partir de organismos vivos capaces de modificar la respuesta biológica ante la enfermedad de forma diferente en cada paciente, los medicamentos biosimilares están cobrando día tras día mayor protagonismo, ya que cada vez son más los laboratorios farmacéuticos que apuestan por este producto. Los biosimilares, al igual que los medicamentos genéricos, pueden suponer un importante ahorro para las arcas de los sistemas sanitarios públicos, lo que conlleva en cualquier caso un beneficio para los pacientes.

Sin embargo, los biosimilares no deben confundirse con los medicamentos genéricos, ya que, como su nombre indica, no son exactamente iguales a los sus biológicos de referencia, aunque una vez pasados los controles pertinentes, garantizan la misma efectividad que estos.

Para aclararos un poco más estos conceptos, ponemos a vuestra disposición un interesante vídeo elaborado por Amgen, laboratorio farmacéutico especializado en productos biotecnológicos.